Las maravillosas aventuras del Percebe introvertido.

Publicado: 03/09/2014 de bocadecenicero en Opinión, Random
Etiquetas:, ,

Bien, como diría Bob Patiño en Cabo de Miedosos, me declaro culpable, eso de percebe se lo robé a Patricio Estrella, con su genial cuento de “El percebe feo”: Había una vez un percebe feo, era tan feo que todos se murieron. Fin.

Magistral.

Quería hablarles del Percebe introvertido, porque no es fácil ser introvertido en un mundo donde todo está hacia afuera, con eso de la cultura fálica, los grupos de apoyo de doble A donde te hacen contar porque tu vida se fue la cresta y los reallity show. Todo afuera, menos lo que uno piensa, pero hay gente que siempre anda ventilando cosas por ahí, como si tuvieran el cráneo expuesto o algo por el estilo. Para los que igual nos gusta creernos importantes, pero somos percebes introvertidos, tenemos que dedicarnos a hacer ridículos blogs como este.

Dejando de lado la ironía barata; vamos a lo que nos convoca.

No fue sino hasta la universidad cuando alguien me dijo que soy una persona introvertida. ¿Por qué pasó tanto tiempo? bueno, no lo sé. La cosa es que cuando estaba maqueteando un día X, una compañera con la que me llevaba bien me dice “mira, esto es como tú”. Era una maravillosa guía de Internet con 23 Signos Inconfundibles de las personas Introvertidas. Todos saben que hoy en día más creíble las maravillosas litas de Internet que cualquier lista ridícula de algún psicólogo. Well… Aquí vamos a ver algunas:

Las conversaciones banales les parecen incómodas

A los introvertidos esas conversaciones sobre el clima, el partido de fútbol de la noche anterior, el temblor de hace unas horas, les incomodan, dice Laurie Helgoe, no porque “les disgusten las personas, sino porque odiamos las barreras que crean entre las personas”.

Igual esto de la incomodidad con las cosas banales puede ser por algo que la Dr. Carmella nos cuenta en su “Guía para entender a los Introvertidos”:

Nota: Las siguientes traducciones vienen un pueril conocimiento del inglés, trataremos de traducir de la mejor manera que se me ocurra para aquellos como yo que les da paja traducir cosas con google 

introvertido1

I. Qué es la Introversión?: La gente introvertida son como humanos viviendo dentro de una bola de hamster (no realmente, pero ustedes saben a lo que me refiero) El principal rasgo de los verdaderos introvertidos, a diferencia de alguien retirado, es la manera en que obtienen su energía.

Introvertido2

La gente extrovertida adquieren energía de su alrededor. Ellos absorben “las buenas vibras” de la gente de su entorno, por lo que necesitas mucha interacción social.
-“Será mejor que vaya a casa y lea algunos libros
La gente introvertida genera su propia energía, en lugar de tomar la energía de otros, “DAN” energía en los contactos sociales. Esto quiere decir que, naturalmente, ellos encuentran muy exhaustiva la interacción y necesitan tiempo para recargarse.
Y ya que la energía es un recurso limitado, los introvertidos ven a los extrovertidos como depredadores que quieren robar su dulce, dulce juguito de energía. Es por eso que ellos tienen la bola de hamster como parte de su espacio personal.

El ocio no se cree improductivo

Una tarde a solas, transcurrida con nada más que una bebida y, digamos, una serie de televisión, no se considera entre los introvertidos un tiempo malgastado, por el contrario, se ve como una necesidad para juntar energía para volver a salir al mundo.

Hablar ante 500 personas es más fácil que hacerlo con una sola

No es raro que personas públicas o que detentan algún tipo de liderazgo sean también introvertidas. Curiosamente, para ellas es menos angustiante hablar ante grandes audiencias que establecer una conversación con una sola.

introvertido3

Sólo porque una persona sea introvertida no quiere decir que no le gusta la compañía.
La interacción es agotadora, y no les gustaría gastar energía en algo molesto. (Lease: un desperdicio)
He aquí lo que debe hacer: Di hola. Sé amable y relajado, muestra que reconoces y apruebas su presencia. Es muy importante para los introvertidos sentirse bienvenidos. A ellos no les gusta gastar su preciosa energía en alguien que no quiere tenerlos cerca. Si tienes una noticia importante/interesante que mencionar, mencionala. Sólo no presiones sobre el chisme.
A continuación sigue con lo que estabas haciendo. Ahora, los introvertidos saben que eres amigable y abierto a la interacción, pero no impulsará inmediatamente el gasto de energía si no hay necesidad de.
Y… TAH! DAH! Eso es todo lo que hay que hacer!

Comienzan a decaer después de haber estado activos por mucho tiempo

Para los introvertidos la energía vital es cosa seria, y al parecer incurren en comportamientos que revelan un alto grado de preocupación por conservarla. Así, después de pasar un buen tiempo activos, activan una dinámica que los hace decaer anímicamente.

Se les califica de viejos, aun en su juventud

La inclinación al pensamiento analítico y reflexivo puede crear cierta impresión de sabiduría en torno a un introvertido, lo cual a su vez puede hacerlos parecer con más edad de la que en verdad tienen.

El monólogo interior no cesa

Los introvertidos piensan más de lo que dicen, y quizá por eso necesitan pensar bien antes de poder decir algo

Prefieren ser expertos en algo que encontrarse en muchas cosas a la vez

De acuerdo con una investigación de Marti Olsen Laney, los patrones mentales preferidos por los introvertidos los hace enfocarse en una sola cosa, a la cual se dedican, dejando voluntariamente otras en las que también podrían intervenir.

Para cerrar la entrada nos quedamos con las recomendaciones finales de la Dr. Carmella:

introverts

Recuerda:
-Respeta el espacio personal (bola de Hamster)
-La energía es
 limitada
No exigir gastar energía en sí, cuando no es particularmente necesario.
-No tomes el silencio como un insulto. No lo es!!
-Los introvertidos también se sienten solos.
Esto es todo!! Asegúrate de abrazar a tu introvertido todo el día!!! (con permiso, claro)

Anuncios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s