Cuando creíamos que todo estaba perdido, que la hegemonía Disney estaba acabando con el concepto de la buena animación, de esa cruda con temas alejados de las princesas y los amiguetes de mierda; me muestran una maravilla echa movimiento conocida como Las Trillizas de Belleville.

lastrillizasdebelleville4

En su nombre original, Les Triplettes de Belleville, es una película Franco-canadience (y entre medio belga xD) de animación del año 2003, escrita y dirigida por el genial Sylvain Chomet. Fue nominada a los Oscar en las categorías de mejor película animada (pero no ganaron porque adivinen quién tiene comprada esa categoría para que ganara Buscando a Nemo ¬¬) Supongo que la academia la reconoció por su excelente valor artístico, pero no la dejó ganar por sus innumerables críticas a la sociedad norteamericana.

Por otro lado, el filme ganó premios en la Boston Society of Film Critics (Mejor película de habla no inglesa), en los Premios César (Mejor música) y en los premios Genie (Mejor Película). Y obtuvo otras tantas nominaciones en diversos festivales a nivel internacional. Fue estrenada en el festibal de Canes, estando fuera de concurso.

lastrillizasdebelleville

Todo comienza en los años dorados del teatro Music hall o bien podríamos decir que es el teatro Vodevil, con tres coristas que cantan, y diversas alegorías a la animación de los primeros años del cine (blanco y negro, 4 deditos cubiertos con un guante, etc.).

lastrillizasdebelleville10

 

Luego, se nos comienza a narrar la historia de una humilde anciana, Madame Souza, quien vive con un pequeño niño (suponemos que es su nieto); se ve algo desanimado, y ella después de unos intentos le compra un triciclo, con el cual nuestro muchacho descubre su gran pasión en la vida: pedalear.

lastrillizasdebelleville2

Con el transcurso de la historia, se nos va mostrando como el muchacho crece para convertirse en un ciclista (profesional), siempre acompañado del entusiasmo de Madame Souza y la compañía de un perro muy gordo llamado Bruno :v. Pero entonces en medio del Teour de Francia, el ciclista es secuestrado, y comienza un viaje de búsqueda insaciable por parte de Madame Souza en compañía de Bruno.

lastrillizasdebelleville6

El viaje lleva a la anciana a Belleville, un lugar ficticio, una sátira de la sociedad estadounidence, un mezcla entre New York, Nueva Jersey y otra serie de famosas ciudades (lo mejor es cuando aparece el cartel de Hollywood, convertido en Hollyfood) En este lugar, Madame Souza conoce a las trillizas, viejas artistas de los mejores años del Music Hall, quienes la acogen y la ayudan en la búsqueda del nieto secuestrado.

lastrillizasdebelleville1

Es un relato muy bonito, sobre el amor de una abuela, la lealtad del perro, la triste vida de un artista cuando ya nadie te recuerda, la sátira de la mafia, las sátiras a la vida norteamericana de la comida rápida y la gente obesa.

lastrillizasdebelleville3

Entretenida al fiel estilo de don Chomet, un film casi sin diálogos, pero con buenas escenas, buena música y mucha gracia. Nos quedamos con la canción inicial de las trillizas:

 

Anuncios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s