Me encantan las películas con futuros distópicos donde todos se matan J (excepto las distopías adolescentes, esa mierda de Divergente es demasiado cancerígena). Nos quedamos con los nuevos padres de patria…

The Purge, La Noche de las Bestias, La Noche de la Expiación o simplemente La Purga, es una película estadounidense del año 2013, escrita y dirigida por James DeMonaco. Protagonizada por Ethan Hawke como James Sandin, padre de familia, su esposa Mary interpretada por Lena Headey, la hija mayor Zoey  (Adelaide Kane) y el hijo menor Charlie (Max Burkholder)

A pesar de una mala recepción por parte de la crítica, la película logró recaudar cerca de 90 millones de dólares a nivel mundial, superando con creces su presupuesto de 3 millones de dólares.

En un futuro no muy lejano, por medio de elecciones democráticas, llega al poder un partido totalitario que promete “salvar” a Estados Unidos de la inestabilidad social y los problemas económicos. Y lo logran, estamos en un país donde la delincuencia prácticamente no existe, el desempleo es menor al 4% y las economía es la más alta en siglos.

Todos los dardos apuntan a la propuesta que hizo este nuevo gobierno, como una gran y definitiva solución a los problemas, la enmienda constitucional n°28 que fue implementada por primera vez en el año 2017: La Purga anual, un evento dura desde las 19:00Hrs del 27 de Marzo, hasta las 7:00Hrs del día 28. Doce horas donde el país queda completamente a la deriva, sin dios ni ley, todos, absolutamente todos los delitos son permitidos sin sanción alguna. Las únicas dos reglas inquebrantables son: que los políticos de rango 10 o superior (ni puta idea qué es eso) no pueden ser asesinados y tampoco se pueden usar armar de clase 4 (armas de destrucción masiva, por ejemplo).

Es así como se nos muestra cómo le va a una familia de un barrio acomodado este 27 Marzo, que por cierto, tienen un moderno y avanzado sistema de seguridad que sella completamente la casa para pasar tranquilamente las 12 horas mientras todo el mundo se mata afuera. Pero el hijo de la familia le da un atacaso de humanidad, y deja entrar a la casa a un indigente herido que huía por las calles del vecindario, arrancado de un grupo de purgadores enmascarados (porque así es la cosa, hay arto depredador que se junta en grupos y salen a matar).

Aquí es cuando queda la gran cagada, porque los purgadores llegan hasta la casa de los Sandin buscando a su presa, y como les explica un desenmascarado vocero de los purgadores (encarnado por Rhys Wakefield) que si no le devuelven el indigente en una hora, van a dejar la cagá y los mataran a todos… y les cortan la luz para aumentar el suspenso.

Aquí viene todo un hueveo existencial pensando si entregan o no al indigente, y blablabla. Lo mejor son las tomas que hacen a los purgadores enmascarados que empiezan a jugar frente a las cámaras de seguridad para intimidar a los Sandin.

Pienso que la idea de la Purga esta buenísima, pero hay algunos hoyos argumentales que no me quedan del todo claro, incluso en la segunda entrega de la película, no se aclaran muchas dudas; Primero que todo, me llama mucho la atención de que la gente sólo salga a depurar sus almas matando a destajo, me parece muy raro xD yo me armaría de un buen ejercito e iría a destruir un Mall, aprovechando también de saquear un poco jajaja. Creo que sería bueno que explicaran cómo se desarrolló la primera purga, o las segunda y tercera, porque me imagino en esa situación, que un día el país se va al carajo y tenemos la purga anual, no creo que todo el mundo se arme hasta los dientes con artillería militar y saliera a matar al tiro xD.

Ok, entiendo que la matanza en masa le da un poco más de jugosidad a la película (recordando que en la producción está el bruto de Michael Bay, no le pidamos mucho tampoco), pero hubiese sido bueno un poco más de realidad (ese eterno dilema de pedirle realidad al cine jajaja).

Por otro lado, está buenísima la… no sé si llamarle crítica, porque no creo que sea una crítica, es más bien algo muy obvio que pasaría si tuviéramos purga: esa diferencia entre ricos y pobres; muchos denuncian que la depuración sólo sirve para matar a los pobres, que son los que no pueden pagar los costosos sistemas de seguridad. Además tenemos el otro enfoque, de que la economía se alimenta de la compra y venta de armas para la purga, algo así como una segunda navidad.

Si lo pensamos como los nuevos padres de la patria…. Sin pobres, no hay pobreza xD Como dijo el vocero de purgadores: ellos sólo existen para poder matarlos durante la purga.

Bueno, es una película entretenida, recomendable, no es pesada ni latera… nos quedamos con el credo que muchos pronuncian antes de depurar:

“Benditos sean los nuevos padres de la patria por permitirnos depurar, bendito sea este país, una nación renacida”

Anuncios
comentarios
  1. Claro, creo que ese es el gran problema, o se hace una buena historia o se hace una historia que venda x.x

  2. A mi parecer, no hay otra manera de contarla más que de un modo bizarro como lo es. De haber sido otro modo no hubiera sido taquillera

  3. es una buena pregunta; aunque discrepo un poco, es una buena historia contada de muy mala manera xD, algo que le pasa mucho a hollywood ultimamente S:

  4. Buena nota! Muy completa, aunque esta película es mas mala que pisar mierda descalzo, movió una masa morbosa considerable. Solo me quedó esta la siguiente pregunta: Donde quedaron las buenas historias?

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s