50 Sombras de Gey (Película) ._____.

Publicado: 09/07/2015 de bocadecenicero en Películas
Etiquetas:, , , , , , , ,

Ay, ay, ay.

Hace meses que me vengo quejando de esta franquicia, incluso antes de que viera la luz del proyector; hoy hablaremos de la película…

Fifty Shades of Grey, es una película del año 2015, dirigida por Sam Tayloor-Wood y escrita por Kelly Marcel, basada en la novela homónima de E.L. James; perteneciente al género del drama romántico (y no pondré erótico porque no, mostrar un par de senos y nalgadas no la hace erótica, o eso creo), bueno ya, y del género erótico (tiene por ahí algunas escenas de supuesto sexo explícito).

En primera instancia para el papel de Christian Grey se consideró a Charilie Hunnan, pero por problemas logísticos (muchos rumoreaban por internet que se debió a que al parecer Hunnan era homosexual y eso hacía perder la fantasía, lo cual es muy raro por lo demás), así que se terminó eligiendo a un desabrido Jamie Dornan.

La película fue un gran éxito, siendo un estreno mundial en 2015 para el día de San Valentín, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año llegando a recaudar cerca de 570.000.000 de dólares en todo el mundo. Aunque claro, no por ello no ha sido blanco de innumerables críticas, desde agrupaciones feministas que miraban con malos ojos la glamorosa violencia de género que presenta la película, hasta llamados multitudinarios al boicot de la película por legitimar el abuso de poder y la desigualdad de género. Una bella y la bestia del mundo moderno.

Em…

La historia comienza con Anastasia “Ana” Steele (Dakota Johnson), una estudiante de literatura que vive con su amiga Katherine “Kate” Kavanagh (Eloise Mumford). Bueno, en resumen Ana es virgen (algo que parece muy relevante en la historia, obvio), es tímida, y todo aquello que parece rodear a las estudiantes de literatura (en todos lados sale que son así, ¿será verdad?), y Kate es una estudiante de periodismo completamente avasalladora con los hombres, segura de sí misma y todo eso que siempre es la amiga de la tímida (cliché).

Kate tiene que hacerle una entrevista al multimillonario, joven y (supuestamente) sensual Christian Grey (Jamie Dornan), pero ella no puede ir y le pide a Anastasia que le haga el favor. Anastasia va, toda nerviosa y torpe (por supuesto) y en una candente entrevista, conoce al multimillonario.

¿Cómo comenzar con esto, queridos cenizos? No sé, es que no sé.

De partida, vamos con las cosas ‘buenas’.

La película tiene una fotografía hermosa, una paleta de colores muy atractiva a los ojos, o sea, las escenas de la entrevista en ese edificio glamoroso y todo, lleno de muchachas muy chicks, tiene un ambiente muy glamoroso en general la película, muy pulcro, eso es innegable, el ambiente de dinero es logrado en un 100%, desde los muebles del futuro hasta las sábanas inmaculadas, el montaje es brillante (para la historia), por ese lado nada que decir, de hecho, cuando miraba los adelantos y trailers, las escenas me sorprendían, grabarla en Vancouver le dio un plus a la película… pero como dijo el hada madrina, los sueños no pueden durar para siempre, y a penas vi la película todo se fue a la mierda.

Ahora vamos con las cosas ‘malas’.

Es imposible que la historia mejorara mucho desde el libro hasta la película, considerando que la idea de E. L. James era que los fans no se sintieran decepcionados con la poca conexión novela-film; la película, como adaptación, esta ‘buena’, porque es en un 90% fiel al libro (para que nadie anduviera haciendo comparaciones), si no es más fiel es porque en dos horas no se puede contar lo que pasa en 400 páginas, y porque supongo que mostrar a Dakota succionando el pene de Jamie en primer plano, la hubiese puesto en categoría porno o similar.

Si la película es ‘mala’, es porque el libro es ‘malísimo’, es un problema de raíz, que no se iba a solucionar con un tremendo elenco y maquillaje y cosas aparatosas. Es muy lamentable. Incluso, muchas fans de la saga a nivel mundial quedaron decepcionadas por como se abordó la historia.

Por otra parte tenemos la tremenda controversia que se armó a nivel mundial por el royo de la violencia de género.

O sea, ya… entiendo que eso de mostrar a la mujer, a la sumisa, en su rol de obedecer, de ser pasada a llevar en sus decisiones y su actuar por un multimillonario todo poderoso, es complejo, porque a la masa (que suele ser un tanto susceptible) le gusta esta novela y comienzan a asimilar los modelos y patrones que se ven en ella. Ya me imagino ahí a la dueña de casa diciéndole a su marido barrigón que la amarre a la cama. Pero bueno, contra eso no hay mucho que hacer, es como eso que pasa con el boom de las teleseries turcas acá en Chile, donde se muestra un supuesto respeto hacia la mujer, cuando en realidad lo que vemos es una cultura que anula por completo la sexualidad pública y privada de la mujer, dejándola como algo totalmente secreto, y eso, también es parte de la violencia, tanto o más que la irrespetuosidad.

En este caso, tenemos la realización sexual de la mujer desde el permiso masculino, ella objeto, el sujeto, ella se vuelve sujeto por medio de otro sujeto y no por medio de ella misma, ya que ella sigue siendo un objeto. ¿Un mensaje aterrador? Deberían repasar todas las novelas donde este ‘tópico’ ya es reiterativo y meloso.

Aun así creo que el mundo exagero un poquito mucho con esto, porque bueno, estamos hablando de las 50 sombras de grey, no es A Serbian Film ni Salón Kitty; o sea en países como Malasia, por ejemplo, se prohibió el estreno de la cinta por contener “actividad sexual no natural” (lo que son las diferencias culturales)

Pero bah, la película ya está hecha y lo único que queda por decir, si es que no la han visto, veánla y juzguen ustedes mismos.

Anuncios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s