En este nuestro mundo, tan desnaturalizada y solitaria se encuentra la humanidad, que cada vez son más comunes las obsesiones con los SmartPhones, las adicciones a internet, los novios por correspondencia, las esposas rusas, y por supuesto, este creciente fenómeno de hombres solitarios y tímidos que se envuelven de manera emocional y amorosa con las muñecas sexuales hiper-realistas (supongo que lidiar con una dama real era demasiado ‘embrollo’, objeto 100% objeto). Era obvio que alguien iba a terminar haciendo una película del asunto:

Lars and the Real Girl, o la Mujer de Verdad, o la Chica Real, es una peli de comedia estadounidense del año 2007, dirigida por Craig Gillespie y escrita por Nancy Oliver. 106 minutos de un drama que logró recaudar poco más de 11 millones a nivel mundial, dejándola así, sin completar su presupuesto original de 12 millones, sin embargo la cinta contó con una gran recepción del público y la crítica.

Entre las nominaciones en certámenes y festivales se encuentran:

-Premios Oscar: Candidata a Mejor Guión Orginial (Nancy Oliver)
-Globos de Oro: Candidato Mejor Actor – Comedia o Musical (Ryan Gosling)
-Premios del Sindicato de Actores: Candidato a Mejor Actor (Ryan Gosling)
-Critics’ Choice Awards: Candidata a Mejor Guión (Nancy Oliver) y Mejor Actor (Ryan Gosling).

La historia se centra en la vida de Lars Lindstrom (Ryan Gosling), un muchacho tímido, muy dulce y peculiar, solitario compulsivo y reacio a las situaciones sociales. Vive en una bodega arreglada de la casa familiar, en donde vive su hermano Gus (Paul Shneider) y su esposa Karin (Emily Mortimer).

Karin intenta por todos los medios que Lars salga de su ermitaña vida que circula entre el trabajo, la tienda, y la iglesia. Pero Lars siempre se las arregla para huir de sus invitaciones a cenas y fiestas.

lars03

Entonces un día, de forma inesperada, Lars toca la puerta de la casa de su hermano y su cuñada, para anunciar que ha conocido a la chica de sus  sueños, una mujer llamada Bianca, que para sorpresa de todos, resulta ser una muñeca sexual que Lars compró en internet, pero que él trata como si fuese de verdad.

Se empieza a desarrollar todo un drama familiar y social, ya que todos quieren mucho a Lars, pero les cuesta aceptar que se haya deschavetado de una manera tan fea. Pero luego de una visita al doctor, llegan a la conclusión de que es mejor seguirle el juego al delirio de Lars, y él mientras tanto tendrá un tratamiento psicológico sin darse cuenta (él lleva a Bianca donde una doctora por una supuesta enfermedad, y mientras la doctora le hace un tratamiento especial, conversa con Lars sobre la vida). Nadie se esperaba lo importante que llegaría ser Bianca en la vida de todos.

Es una película rara, muy rara, (los siguientes párrafos pueden contener SPOILER) porque posee un humor que raya ese grotesco humor negro, cuando la comunidad acepta a esta chica, Bianca, comienza todo un acostumbramiento a ella, va a la iglesia, a los bingos comunitarios, a la biblioteca (lee audiolibros para los niños), llega un punto en la “vida” de Bianca que incluso su rutina es distinta de la de Lars… y eso que es una jodida muñeca.

Se nos muestra cómo el cariño hacia una persona nos puede llevar a situaciones inéditas (el hermano de Lars habilita una habitación sólo para Bianca, le compran una silla de ruedas, los vecinos la saludan, si la llevan en auto le ponen el cinturón de seguridad, etc). Crea por completo una atmósfera alucinante, y por medio de un ser tan inerte como Bianca, se nos muestran diversos aspectos de la vida que muchas veces ignoramos.

Obviando un poco el echo de que la mujer objeto puede ser tan funcional como la mujer ‘real’ (no nos imaginamos porqué) contiene una premisa muy interesante: Las personas (¿o las mujeres?) se forman por medio de los demás, no son seres perse; ¿a qué me refiero?, ¿Realmente podríamos decir que Bianca no era “real”?, tenía un novio, una familia amorosa, vecinos, amigos, pasatiempos, hasta un trabajo tenía, ¿no es acaso todas esas cosas que nos exige la actual vida moderna?, porque si no tienes eso… no existes… no eres nadie… Podría decir que Bianca es más real que yo.

No les voy a mentir, es una película un poco lenta, aburrida para quienes no tienen desarrollada la resistencia cinematográfica (una que ha visto La trilogía de los colores,  se considera todo un experto en el arte de la resistencia); pero para ponerla de fondo, está ideal.

Anuncios
comentarios
  1. Reblogueó esto en Boca de Ceniceroy comentado:

    Planeta Curioso nos cuenta: ¿Sabías que las camisetas fueron creadas para los (inútiles) solteros que no sabían pegar botones en las camisas?

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s