La Teoría del Todo (2014)

Publicado: 07/08/2015 de bocadecenicero en Películas
Etiquetas:, ,

No soy fan de las películas biográficas de personajes importantes en diversos ámbitos de la historia, a menos que me interese mucho el personaje (como “Coco avant Chanel”, me encanta xD); así que no me presenté con mucha ilusión frente a este film… y aún así logró decepcionarme:

The Theory of Everything, o bien, La Teoría del Todo, es una película del año 2014, dirigida por James Marsh y escrita por Anthony McCarten; basada en las memorias de Jane Hawking, ex esposa del físico Stephen Hawking, novela titulada “Traveling to Infinity: My life with Stephen Hawking”; la película sin embargo, se centra desde el punto de vista de Stephen, sus logros universitarios, el avance de su enfermedad y su vida familiar, entre otras cosas.

La película realizó una avant premiére en el Festival de Cine de Toronto 2014, posteriormente estrenada en noviembre de ese año. Aclamada por el público a nivel mundial, tal como nos cuenta  el sitio de Rotten Tomatoes, donde obtiene un calificación cerca del 80% de frescura. En cuanto a la crítica, la película se llenó de nominaciones y galardones:

-Premios Óscar: 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Se llevó sólo el codiciado galardón a Mejor Actor (Eddie Redmayne)
-Premios del Sindicato de Actores: 3 nominaciones. Obtuvo el galardón para Mejor Actor (Eddie Redmayne).
-Globos de Oro: 4 nominaciones. Obtuvo galardón para Mejor Actor (Eddie Redmayne) y Mejor Banda Sonora (Johann Johannson).
-Premios BARTA: 10 nominaciones, incluyendo Mejor Director. Se llevó galardones para Mejor Película Británica, Mejor Actor (Eddie Redmayne) y Mejor Guión Adaptado (Anthony McCarten).

La película a grandes rasgos, nos cuenta la relación entre Stephen Hawking (interpretado por Eddie Redmayne) y la señorita Jane Wilde (Felicity Jones). Él, un ñoño estudiante de física en la prestigiosa Universidad de Cambridge, y ella, una sensual estudiante de literatura (hasta en la vida real pasa que la protagonista de una historia es estudiante de literatura -.-).

Se muestra como se enamoraron, como era su relación, y además, como todo aquello se vio afectado gravemente por la enfermedad degenerativa de Hawking, que si bien, no lo privaba de sus facultades mentales ni sexuales (tuvo hijos ._.), lo mantiene hasta hoy postrado en una silla de ruedas.

La película me fue una decepción porque, bueno, ignorancia mía, antes de verla no tenía idea que el chiste estaba basado en las memorias de la primera esposa de Hawking, creí que era nada más una recopilación de datos por aquí por allá, como una biografía cualquiera. Con ese precedente queda más que claro que uno no va a aprender nada xD, cuando leía “La Teoría del Todo”, me imaginaba que iba a ser como “El Código Enigma” o “Una Mente Brillante”, donde uno a pesar de estar viendo una película, realmente se llega a aprender sobre ciencia :v Pero no, todo fue en torno a un meloso romance ¬¬ al menos se supo cómo es que el señor Stephen quedó en ese estado, yo pensé que él había nacido así o:

Pero bueno, no hay que quitarle el merito artístico a la película, tiene un ambiente bonito y relativamente divertido para quien observa. Lo que sí, no estoy muy de acuerdo con tanta celebración al personaje que interpreta Eddie, porque, a pesar de que la transformación está bien lograda, al final Felicity Jones es quien toma la película y la mueve, tan como Jane movía a Hawking por el mundo, en ese sentido se le reconoció muy poco a la actriz por parte de la crítica, porque no obtuvo tantas nominaciones como su compañero (aunque ya todos sabemos que el talento no se mide por galardones, pero igual xD).

Como película romántica, obvio, todos dirán que es una película hermosa, muy buena y la huea; como película científica… no, ni siquiera se puede decir que es una película científica, lo cual es muy triste, porque estoy segura (por lo poco que se mostró en la película) de que las teorías del señor Hawking son más interesantes que la cresta, y no se abordaron… creo que una película sobre el físico teórico vivo más importante del mundo, debió basarse en sus enseñanzas y en lo que va a marcar su trascendencia en la historia, ¿quién chucha se va a acordar en 70 años si la esposa de Hawking se metía o no con el culiao del piano? ¬¬ Esos son cahuines históricos no más xD (como el gusto por las mujerzuelas de Nietzsche, o la misogínea desatada en el maltrato psicológico a su esposa por parte de Einstein).

¿Recomendable?… no sé… bueno, sí xD.

“- Cosmólogo. Soy un cosmólogo.
– ¿Qué es eso?
– Es como una religión para ateos inteligentes.

– ¿Qué veneran los cosmólogos, entonces?
– ¿Qué veneramos? Una sola ecuación unificadora que explique todo en el universo.
– ¿De verdad?
– Sí.
– ¿Cuál es la ecuación?
– Esa es la pregunta. Y es una excelente pregunta.”

Anuncios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s