Los Otros (2001)

Publicado: 07/08/2015 de bocadecenicero en Películas
Etiquetas:, ,

Fue entonces, con tiernos 8 años conocí a esta maravilla:

The Othes, Los Otros, es una película Española de habla inglesa del año 2001, escrita y dirigida por Alejandro Amenábar. Considerada hoy como película de culto, marca un interesante precedente en la historia del suspenso y las películas de miedo.

Una obra maestra aplaudida por la crítica y muy valorada por el público; en los Globos de oro se nominó a Nicole Kidman a Mejor Actriz, además de 2 nominaciones en los BAFTA, incluyendo Mejor Actriz (Kidman). En los premios Goya obtienen 15 nominaciones, ganando 8 galardones, entre los que se incluyen Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

Estamos en el año 1945, a finales de la segunda guerra mundial, y la eterna espera por parte de Grace Stweart (Nicole Kidman), una mujer muy religiosa, quien ve con angustia la partida de esposo a la guerra, y más angustia le produce ver que no vuelve. Vive en la Isla de Jersey, en un caserón antiguo de la época victoriana, junto a sus dos hijos, Anne (Alakina Mann), curiosa e impetuosa niña, y Nicholas (James Bentley), miedoso y atormentado muchacho. Ambos tienen la extraña enfermedad de la fotosencibilidad, por lo que no pueden recibir luz directa del sol.

Luego de que Grace puso un anuncio en busca de personal de limpieza y mantenimiento, llegan tres misteriosos sirvientes: el ama de llaves Bertha Mills (Fionnula Flanagan), una joven mucama muda Lydia (Elaine Cassidy) y el jardinero Edmund Tuttle (Eric Sykes). Se amoldan rápidamente a las estrictas reglas de la señora Grace, cuyas órdenes más rectas e inquebrantables son: que la casa siempre debe estar en penumbra, con las cortinas cerradas, y que no se puede abrir una puerta sin haber cerrado la anterior con llave, por lo que todos andan con el manojo de quince llaves de la casa colgando de la cintura.

Los días transcurren entre la espera de Grace, los quehaceres de los empleados y las clases religiosas que Grace le imparte a los niños. Entre tanta penumbra y silencio, Grace comienza a desarrollar una paranoica persecución de que algo podría hacerle daño a sus hijos y alterar el estricto orden de la casa; y para peor, la fantasiosa Anne comienza a decir que hay fantasmas en la casa, los siente, los oye, Grace no hace mucho caso, hasta que ella misma comienza a notar una presencia misteriosa y ajena dentro del antiguo caserón.

Es una película muy cautivadora, el ambiente, la música, la ropa, el montaje y las imágenes, son idóneas para la historia, además de que Nicole Kidman le pone todo power, pero era obvio, esa muchacha puede estar cantando como prostituta estrella y le sale bien.

El giro de la trama también es interesante, y me parece que no es tan inédito como se piensa, pero da lo mismo, total, lamentablemente el crédito no se lo lleva quien lo hizo primero, sino quien fue más memorable, es algo que pasa mucho en el cine; si no eres memorable, por muy pro que sea tu historia, estás jodido, te la van a robar o a alguien se le ocurrirá algo similar y cagaste.

Si esperas asustarte de por vida, no la veas, porque la gran gracia de esta película es el ambiente, en todo sentido, sombrío, la incertidumbre, la paranoia, la persecución, los ruidos, es una película que pasa más en la mente que en la pantalla. Muy bien hecha, ¿lo mejor? La escena de la niña con el velo y la marioneta, pasó a la historia.

Recomendable

“Lo único que se mueve aquí es la luz, pero lo cambia todo.”

Anuncios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s