Mary and Max (2009)

Publicado: 07/08/2015 de bocadecenicero en Películas
Etiquetas:, , , , , , , ,

Creo que lo más valorable de la técnica del Stop motion (además de su tierno realismo), es que debe ser una mierda mover todos los monitos, por eso admiro mucho los cortos y más aún las películas realizadas con esta técnica:

Tenemos entonces a Mary and Max, una hermosa película australiana del año 2009 (interesante año para el cine), escrita y dirigida por Adam Elliot. La cinta se basa en una historia real (una relación de amistad por correspondencia que mantenía el director con un amigos de Nueva York durante 20 años).

Se estreno en el Festival de Sundance, recibiendo elogios por parte del público y la crítica. Entre los premios que obtuvo se encuentran:

-Festival de Annecy: Mejor Película.
-Festival de Berlín: Oso de Cristal.

Estamos en 1976, un narrador (voz de Barry Humphries), nos cuenta sobre una niñita llamada Mary Daisy Dinkle (con la voz de Bethany Whitmore, posteriormente en la adultez la voz será de Toni Collette), una pequeña australiana con muy baja autoestima, aficionada a la leche condensada y a una serie llamada The Noblets (de la cual tiene una colección de muñecos confeccionado por ella misma).

Su baja autoestima se ve desatada por el abandono familiar, sumado a las burlas de sus compañeros por poseer una manchita en la frente. Noel, el padre de Mary, está ausente a la realidad familiar, centrado en su empleo en una fábrica y su hobbie de taxidermista. Por otro lado, Vera, madre de Mary, es una cleptómana compulsiva y empedernida alcohólica.

tumblr_mykrbrheyi1t90bu9o1_500

Los únicos “amigos” de Mary son, su vecino Ethel, un veterano de la guerra de Vietnam que padece agorafobia (cuando Mary es pequeña nos cuenta que tiene “homofobia”, lo que es la inocencia), y un gallo llamado Ethel.

Pero entonces su vida da un giro un día que acompaña a su madre a la oficina de correo y descubre una guía telefónica y de direcciones de Nueva York. Desatando su impetuosa curiosidad infantil, elije un nombre al azar, Max, para enviarle una carta contándole su vida en Australia y recibir información sobre la vida en Nueva York.

Max Jerry Horowitz, resulta ser un hombre de 44 años, soltero, sin trabajo estable, ansioso y obeso. Gracias a sus altos niveles de ansiedad evita comunicarse con otras personas, teniendo una nula vida social (no lo culpo).

Se sorprende por la carta de Mary, y decide responder. Es así como entablan una relación de amistad por correspondencia, compartiendo su amor por los dulces y por la serie The Noblets, de la cual, Max colecciona los muñecos oficiales.

Se nos muestra como el paso de los años, poco más de dos décadas, va cambiando a los personajes, sin afectar la correspondencia; Max después de una fuerte crisis de ansiedad es diagnosticado con Síndrome de Asperger, Mary crece para convertirse en psicóloga, Max gana la lotería, Mary se casa y se convierte en una famosa psicóloga, etc.

Es una película muy entretenida, llena de emotividad (en las partes que Mary llora, a mí me daban ganas de llorar), con un impacto visual muy entretenido (en sepia/blanco-negro y rojo).

Sin embargo da la impresión de que es una película para un público selecto, no es para todos, por ejemplo: no es para niños muy chiquitos (no falta el idiota descriteriado que jura que por ser animada es para niños), debido a la forma en que se tratan los temas que le dan vida a la cinta, llena de problemas de la vida tratados con mucho amor, pero a la vez con mucha inmadurez, considerando que, en primera instancia, tenemos la vida vista desde los inocentes ojos de una niña prácticamente abandonada y por parte de los ojos aún más inocentes de un hombre de mediana edad que invadido por el asperger sabe lo mismo o menos de lo que sabe Mary sobre la vida.

Es una historia sobre la importancia de la amistad y ambivalencia de la soledad, afrontar el mundo como se pueda no más, ya sea por medio del alcoholismo, la adicción a los dulces, ver series por la televisión o simplemente, escribiéndole a alguien que está al otro lado del mundo.

La amistad por correspondencia, nos muestra el valor de la comunicación humana, cómo el mundo se conoce no a través de nuestra propia mente, sino por medio del intercambio de relatos, de vivencias, de la observación de otras realidades. Más que mal, Mary y Max, si se hubiesen quedado con las interpretaciones de su propia vida, no hubiesen llegado a ningún lado; se ve cómo se desarrollan todo un mundo a través de quienes los rodean, y posteriormente, motivados por las cartas, impulsan aún más la vida.

Y además, tenemos a dos inadaptados, un asperger, obeso, adulto, y una solitaria niña con una mancha en la frente, que logran encontrar a alguien en el mundo que puede llegar a comprenderlos… es hermoso.

Es la perfecta película sobre las imperfecciones del mundo. Realmente bella. Recomendable para ver siempre.

Anuncios
comentarios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s