Recordé esta película cuando escarbaba entre papeles de cuando estaba en un liceo de monjas xD, claro que no era tan brígido como el convento de la película, pero se logra apreciar una similitud en el legado pedagógico de mierda que ha tenido la iglesia católica en milenios maltratando gente:

The Magdalene Sisters, En el Nombre de Dios, Las Hermanas de Magdalena, es una película irlandesa del año 2002, escrita, producida y dirigida por el reconocido actor Peter Mullan, en poco más de 119 minutos, narra las vivencias de un convento de los años 60, basada en hechos reales. La película fue muy aplaudida por el rol social de denunciar un realidad oculta, sin embargo fue mal vista por el Vaticano, quien la calificó de rencorosa y rabiosa xD.

La cinta ganó el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia, además de obtener dos nominaciones en los Premios BAFTA: Mejor film británico y Mejor Guión Original.

Es el año 1964, tres jóvenes desconocidas son enviadas a un convento a cargo de las Hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia Católica. Margaret (Anne-Marie Duff), luego de un confuso incidente con un primo de la familia, es acusada de seducir al muchacho a propósito y es enviada al convento. Bernardette (Nora Jane Noone), tenía una vida relativamente tranquila en un internado, pero es acusada de ser una mujerzuela por sus constantes coqueteos con muchachos que se paraban en la reja a conversar y por ser atractiva (lo cual parece ser un pecado para las hermanas de la misericordia). Y Rose (Dorothy Duffy), quien por un romance premarital queda embarazada, y el día del parto del bebé, su padre, sin dar explicaciones, ni siquiera deja que vea al lactante, lo entrega en adopción y a ella la envía con las monjas, quienes posteriormente la llaman bajo el nombre de Patricia.

El convento estaba lleno de prostitutas “rehabilitadas”, madres solteras, muchachas violadas o abusadas sexualmente, o simplemente, como en el caso de Bernardette, muchachas demasiado atractivas y sugerente, representando una amenaza para las buenas costumbres y la nobleza de los caballeros de la Irlanda de aquel entonces.

Irse a un convento no parecía tan terrible para las muchachas, sin embargo, al llegar se dan cuenta del estricto y poco humano régimen que mantenían las religiosas, obligando a las internas de todas las edades a trabajar en una lavandería para expiar sus pecados, sin recibir retribución alguna ni mucho menos un día libre al año. Lo peor de todo, es que el tiempo que se mantenían ahí era ilimitado, algunas mujeres morían de viejas ahí; las únicas maneras de salir eran, ser retiradas por algún familiar masculino directo, o escapar.

Es una película muy cruda, pero se me hace bien honesta, conociendo a las iglesia católica xD no me extraña que en los años 60, los conventos hayan estado plagados de monjas hijas de puta llenas de ideas burdas y sin sentido.

O sea, yo creo que para nadie es un misterio los abusos cometidos por la iglesia, especialmente contra mujeres (¿qué mierda tiene el mundo con las mujeres xD?), al que le sorprenda es porque ha estado viviendo en una cueva o en otro planeta.

Lo realmente llamativo de la película, a mi gusto, son ciertas escenas potentes, llenas de crueldad, como los castigos físicos que sufrían las muchachas (golpeadas hasta sangrar, o les rapaban la cabeza), o la escena donde todas las muchachas están desnudas frente a un par de monjas que, muertas de la risa, comparan los cuerpos de las jóvenes (quién tiene los senos más grandes, el trasero más pequeño, etc.)

Y bueno, para qué decir, el personaje de Crispina (Eileen Walsh), se lleva todos los aplausos, el mejor personaje de la película, en ella recae toda la crudeza de iglesia católica, en medio de su inocencia (podríamos decir que tiene cierto retraso mental), le cuesta comprender los castigos y la ilógica doctrina de las religiosas. Doctrinas que siguen muy vigentes hasta hoy… y pensar que el último convento de este tipo se cerró el 1992 o:

-Nota: la escena cuando están viendo las Campanas de Santa María, si no me equivoco, es muy chistosa y real jajaj xD

Es una película piola, precisa, entretenida y muy recomendable.

Anuncios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s