Preciuos (2009)

Publicado: 29/08/2015 de bocadecenicero en Películas
Etiquetas:, ,

No somos muy fan de las películas de tristeza y auto-superación, pero hay que reconocer que esta película logró llegar al más frío de los kokoros.

Precious: Base on the Novel “Push” by Sapphire, Preciosa para los latinos, o simplemente Precious, es una película estadounidense del año 2009, dirigida por Lee Daniels y escrita por Geoffrey Fletcher; el guión es una adaptación de la novela de Ramona Lofton, “Push”, publicada bajo el seudónimo de Sapphire.

La película tuvo variadas críticas y una recepción positiva por parte del público. Los mayores elogios se los llevaron los papeles principales, Gabourey Sidibe como Precious y Mo’nique como Mary Lee, la madre de Precious. En cuanto al público, la película ostenta  un porcentaje del 90% de frescura en Rotten Tomatoes, y a pesar de que tuvo un flojo desempeño en la taquilla, llegó a recaudar 63 millones de dólares, de un presupuesto de 10 millones.

0251

Causó gran revuelo en Estados Unidos por poner en la palestra la “cuestión negra” (como le dicen algunos racistas y otros no tanto), en plena era de Obama, tenían frente a sus ojos la triste historia de una afroamericana obesa y analfabeta, sufriendo las penurias que cualquier chica del gueto sufre casi a diario. Parte de los reconocimientos de la crítica se basaron en la labor social del filme.

Entre las decenas de nominaciones y premios que recibió se encuentran:

-Premios Óscar: 6 nominaciones, ganadora del galardón a Mejor Actriz de Reparto (Mo’nique) y Mejor Guión Adaptado.
-Globos de Oro: 3 nominaciones, ganadora a Mejor Actriz Secundaria (Mo’nique)
-Premios BAFTA: 4 nominaciones, ganadora a Mejor Actriz Secundaria (Mo’nique).
-Festival de Sundance: estreno, parte de la selección oficial de filmes del festival, ganadora del Gran Premio del Jurado, Mejor Director y Mejor Actriz (Gabourey Sidibe).
-Premios del Sindicato de Actores: 3 nominaciones, ganadora Mejor Actriz de Reparto (Mo’nique)
-Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película, ganadora Mejor Actriz de Reparto (Mo’nique) y Mejor Guión de Ópera Prima.

A fines de la década de los 80’s, específicamente el 87, nos encontramos con Claireece Precious Jones (Gabourey Sidibe), una chica afroamericana de 16 años, obesa y analfabeta, nativa de Nueva York en el gueto de Harlem, tierra de nadie, gente sin voz. Aquí Precious vive con su madre, María Lee Jones, eterna desempleada, adicta a la televisión, abusiva y despectiva, aplica un constante maltrato psicológico a su hija. Sumado a ello, Precious es víctima de reiteradas violaciones por parte de su padre. Como método de defensa, cuando las cosas se ponen feas en la vida de Precious, ella escapa a una fantasía en su mente, donde es una estrella del cine, una gran súper modelo, una persona importante y apreciada por el mundo.

Como consecuencia de las violaciones, Precious quedó embarazada dos veces; la primera vez, nació su hijo “Mongo”, tiene síndrome de Down y está al cuidado de su abuela.

Durante su segundo embarazo, a Precious la expulsan de la escuela en la que estaba, no tanto por su embarazo, sino por el nulo desempeño de Precious en la escuela, y deciden enviarla a una escuela alternativa con un programa especial para chicas en situación vulnerable. Paralelamente la asistente social, la señora Weiss (Mariah Carey), intenta descubrir el misterio tras los bebés de Precious y la relación con sus padres, ya que el espectáculo que monta la madre cada vez que son visitadas por agentes del gobierno, no la convence.

img_1686

Precious, en su nueva nueva escuela, se encuentra con un lugar acogedor lleno de esperanza, motivada por su nueva profesora, Blu Rain (Paula Patton), una homosexual e insistente maestra; Precious logra aprender a leer y a escribir, se hace algunas amigas y por momentos, la vida ya no le parece tan mala.

Parece muy raro por parte de los detractores de la película, la calificaran como absurda. ¿Qué es lo absurdo en el relato? Quizá podría ser la excesiva emotividad con la que abordan los temas.

A mí me pareció un relato desgarrador y bastante real; ahora, estoy de acuerdo en que las escenas de las fantasías de Precious están “mal hechas”, se entiende la idea, pero quedan muy encima quizá, como que la escena cae en medio de la otra. Además se criticó bastante la poca conexión entre personajes, la asistente social, la maestra, parecían estar en mundo completamente paralelos inconexos, como retrato de grupo no calzaba, según algunas críticas.

Para mí estuvo bien, hubiese sido un poco agobiante ver a tanto personaje interactuar, además que no lo necesitaron, las actuaciones de todas las chicas del reparto estuvieron estupendas.

Lo mejor de todo fueron las escenas de Mo’nique, tremenda actriz, a uno le llegaba a dar miedo ver su cara. Los monólogos de destrucción de autoestima hasta lo dejan a uno cabizbajo.

Igual, la película no es como para llorar, la “Dancer in the Dark” es para tener la caja de pañuelos al lado (aunque esa es un erotismo emocional mucho más desvergonzado), en ésta más bien dan ganas de lanzar la pantalla por la ventana y sacarle la mierda a alguien. Suscita mucha ira todo lo que se ve en el filme.

Es una película potente, aunque a Precious no se le entiende ni mierda lo que habla, nos llega al corazón, vamos con la causa #sufrocomoPrecious.

“El amor no ha hecho nada por mi. El amor me ha pegado, me ha violado, me ha llamado animal, me ha hecho sentir inútil, me ha hecho enfermar.”

Anuncios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s