La Brújula Dorada (2007)

Publicado: 21/07/2017 de bocadecenicero en Películas
Etiquetas:,

La brújula dorada (junto con el expresso polar), estaba dentro de la lista de películas que algún día en algún momento, en alguna parte. No fue una gran sorpresa, pero tenía lo suyo.

the_golden_compass-704751479-large

Es el año 2007, cuando The Golden Compass, un film estadouniciano, aparece en la cartelera. Ciento trece minutos de una aventura fantástica, con toques de drama. Dirigida por Chris Weitz, quien fascinado con el mundo imaginario de Phillip Pullman, decide adaptar la novela Luces del Norte, primera parte de la Trilogía de La Materia Oscura (compuesta además por La Daga y El catalejo Lacado) publicada por Pullman afines del milenio pasado (1995, 1997 y 2000, respectivamente).

Recibió una serie de galardones, entre los que se encuentran el premio Oscar (junto a una nominación para la Mejor Dirección Artística) y el BAFTA a Mejores Efectos Especiales, además de dos galardones a la Banda Sonora para películas por parte de la Asociación de Críticos, entre otros.

18866231.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Al comienzo, nos cuentan que en el mundo co-existen diferentes universos paralelos, y en el universo en el que se ubica este relato, las almas de las personas, con una morfología animal, se encuentran fuera de los cuerpos (las almas de los niños cambian de forma a voluntad, mientras que las de los adultos alcanzan una forma única); estos animalillos son conocidos como los daimonion (lo que te duela a ti, le dolerá a tu daimonion, y viceversa).

Entonces está la heroína del relato Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards), una huérfana de once años (la edad ideal para la aventura), intrépida, curiosa y muy imprudente quien vive en el ficticio Jordan College de Oxford, junto a su daimonion Pantalaimon, bajo la tutela de su reservado tío Lord Asriel (Daniel Craig), estudioso sobre la teología experimental, los mundos paralelo, el polvo y el Norte. Su daimonion es un leopardo llamado Stelmaria.

lyrayroger

Luego de un confuso incidente en el despacho del tío en el que Lyra lo salva de ser envenenado por un conspirador miembro del Magisterio (entidad omnipotente que gobierna el mundo), Lord Asriel emprende un viaje al Norte, lugar donde se encuentra una especie de apertura espacio-temporal por donde se filtra el Polvo hacia su universo, materia que se adhiere a la gente.

Una vez que el Lord se ha ido, el mejor amigo de Lyra, Roger Parslow (Ben Walker), cuyo daimonion suele adoptar la forma de un perro terrier, desaparece, sumándose a una serie de misteriosos secuestros de diversos niños en las cercanías; la única información que se tiene del paradero de los niños es que se los llevan al Norte con propósitos macabramente desconocidos.

Es entonces cuando comienza la aventura. Lyra, jurando rescatar a su amigo a como dé lugar, encuentra su oportunidad de ir al Norte cuando la jefa del tribunal Consistorial de Disciplina del Magisterio, Marisa Coulter (Nicole Kidman), con mono dorado daimonion, le invita a viajar con ella al Norte, convirtiéndose en su asistente personal.

724737

Y bueno, (lo siguiente viene con mucho SPOILER) luego vienen las guerras, mucha magia, el retorno de un rey, el apoyo de un ejército genial e inesperado (las brujas le dan el toque heroico de cuando se creía todo perdido), los reencuentros, mucho amor y desilusión. Todo aquellos elementos de los cuentos que siguen ciertas reglas de las treitaiuna del señor Propp (no hemos leído los libros, peros según algunos cuentan, la morfología de la Trilogía de la Materia oscura, sigue mucho la línea de la morfología cuentista del ruso ése, ¿será verdad?).

Sin embargo, al final de la aventura (en la película, porque al aparecer en el libro termina con lo que iba a ser el inicio de la segunda entrega), cuando Lyra y Roger se van a buscar al tío en compañía de Serafina Pekkala (Eva Green) -la reina del brujas del clan del Lago Enara, su daimonion es un ganso llamado Kasia-,  Lorek Bymison -oso acorazado del Norte- y el viejo Lee Scoresby (Sam Elliot) -aeronauta, hombre maduro acompañado de Hester, su liebre daimonion-, nos deja en el hilo de la duda a ver qué pasa después…

the-golden-compass-1

Y no pasa nada, porque la segunda parte nunca se rodó. Según parece, en su país de origen, la cinta fue vista con malos ojos por la Liga de la justicia Católica de Estados Unidos, catalogándola como ‘ateísmo para niños’. Esto es lo que nos cuenta internet:

“La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada que da nombre a la película que contiene la verdad suprema. La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de “promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños”, según explica en su página web su presidente, Bill Donohue.” El periodico

“El periódico del Vaticano describió a la película como “el filme más anti-Navidad posible”  –Emol

“Según Bill Donahue, “La trilogía fue deliberadamente escrita para promover el ateísmo y denigrar el cristianismo, especialmente el catolicismo” –20minutos

the-golden-compass-01-thumbnail

El boicot fue tan eficiente que la cinta fue un fracaso en las salas estadounicianas, dejando en jaque la posibilidad de concretar la trilogía en la pantalla grande.

Ahora… no sabía nada de esto al inicio de la cinta, ni siquiera había oído del famoso escándalo, y lo cierto es que el Magisterio no es muy diferente de otras entidades malvadas de la fantasía. Aunque claro, las sotanas oscuras y las catedrales en punta como que evocan un poco el fantasma de los santos y las Marías. ¿Podría un infante, necesariamente, interpretarlo como una alusión perversa de la iglesia?

Lo curioso de todo esto, es que se reclamó contra la figura eclesiástica profanada por la ficticia teología experimental (quizá el nombre fue lo que causó una urticaria más potente), y no contra otras observaciones liberales que podríamos desglosar de la cinta.

*Aunque de todas formas, se anexo una mini polémica con la Unión de Infancia contra la violencia y la guerra, por la escena en la que Lyra toma un arma en la batalla. Pero bueno, tampoco es como si la niña soldado hubiera masacrado a todo un pelotón con una pistola en la sien.

jgjk

La liga pudo reclamar contra algo mucho más evidente que el Magisterio, y eso es el sensual personaje de la señorita Marisa Coulter.

Con un vestuario que nos recuerda al glamour del antiguo Hollywood, Marisa es una especie de anti-madre. Como nos cuenta avanzado el film, la señorita Coulter resultó ser la exitosa madre de Lyra, cuyos dones maternales parecen extintos por el poder y el deseo del control absoluto, “eres mía” le dice, declarando su poderío sanguíneo, pasando por alto cualquier afecto que podría sentir la niña al enterarse de que sus padres no estaban muertos y que su madre se dedicó a ser carrera en el Magisterio mientras que su padre se hace pasar por su tío para luego darle una vida solitaria alejada del calor de un hogar como los católicos creen que nos corresponde.

Y como si todo aquello no fuese suficiente, después Lyra adquiere una familia postiza con un vejete, un heredero ebrio y una bruja de los confines del mundo. Un guiño que se repite en la fantasía, donde las familias que son una mierda, pueden ser reemplazadas por irreverentes compañeros que te dotan de la calidez que todo niño merece (¿cuántos no quisieron lo mismo?).

El libre albedrío que no se lleva con la moral y las buenas costumbres, el arquetipo del héroe desencajado que no obedece a su ‘flaqueza’ de la ‘femineidad’ y rescata al caballerito en peligro, el creer que la maldad establecida puede ser vencida con conocimiento, amistad y convicciones de libertad (y una que otra guerra nunca está de más).

Film Title: Golden Compass, The.

La Brújula Dorada no es la novedad del milenio, pero es una pena que no se terminara la historia por un boicot absurdo, que le arrebató a muchos una bella historia con la que puedes soñar y trasladarte a uno de esos tantos lugares en donde la imaginación te ayuda a tolerar la realidad.

Anuncios

y usted ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s